Entrevista a Nubia Macías, Grupo Planeta México

0

Nubia Macías Navarro (México, 1966) es la actual directora del Grupo Planeta México. Hasta 2013 ocupó el puesto de directora en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), un puesto en el que trabajó durante diez años en los que la feria se consolidó como una de las citas de la industria editorial más importantes a nivel internacional. Tras su participación en la mesa redonda “La bondades de la palabra escrita (y alguna que otra maldad): el libro y sus futuros”, celebrada durante el I Encuentro Talento Editorial (Cartagena de Indias, enero de 2014), le hemos realizado una pequeña entrevista para saber más sobre el proyecto del Grupo Planeta México y su visión del mercado editorial en la actualidad.

¿Cómo definiría su catálogo editorial y cuáles son sus criterios de selección?
Ser directora general de Grupo Planeta en México, Centroamérica y EU es ser la cabeza de un equipo que hoy mismo representa lo mejor de la industria editorial en español en el mundo. Tenemos un criterio muy sencillo y muy complejo al mismo tiempo: ofrecer lo mejor que se pueda publicar en todos los géneros y para todos los públicos lectores.

¿Cómo valora el panorama editorial actual en su país?
México vive un momento de transición importante: los libros llegan hoy en día a cada vez más lectores en todo el país de la mano de la expansión de las grandes cadenas, pero al mismo tiempo las librerías medianas y pequeñas viven una situación difícil. Por otro lado hay un mercado en el que los grandes grupos se consolidan y la industria mediana y pequeña comienza a reconocer con mayor claridad sus nichos y las oportunidades de crecimiento. Estados Unidos y Centroamérica, cada uno con distintas características, comparten que son mercados en crecimiento, en donde nuestro potencial de penetración es muy grande y hay enorme interés por los libros en español y el libro electrónico. No hay tiempo para aburrirse.

¿Qué retos plantean los canales de distribución a día de hoy y cómo los encara su editorial?
Creo que el volumen y la necesidad de producir muchos libros para estar en todos los canales son un reto muy importante, y por otro lado, al ser el Grupo editorial que somos, tenemos también un desafío en lograr que no prevalezca una visión única del mundo: no pueden ser solo los grandes clientes los que decidan qué libros llegarán a los lectores, tenemos que buscar un equilibrio y ofertar voces diversas, trabajar hombro con hombro con otros clientes y lograr que los libros tengan una shelf-life que permita que los lectores los encuentren.

¿Qué importancia tienen las publicaciones digitales en su catálogo?
Son un sector creciente y con enorme potencial. Muy importante.

¿Cuáles son las principales herramientas de comunicación y promoción del libro utilizadas por la editorial?
Utilizamos tanto medios tradicionales como comunidades en línea; trabajamos mucho en punto de venta, y estamos haciendo un importante énfasis en la producción de contenidos propios: nos queda claro que es la hora de salir a buscar a los lectores, porque ellos han rebasado ya los mecanismos tradicionales en los que se promueven los libros.

Información general Grupo Planeta México
Localización: Ciudad de México
Número de trabajadores: 150
Soportes: Impreso/ E-book/ impresion bajo demanda
Países donde se distribuyen sus publicaciones: México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua.
Canales de venta de libros: Librerías y grandes superficies.
Página web: http://www.editorialplaneta.com.mx/
Perfiles en redes sociales:
FACEBOOK
Planeta Joven
Editorial Planeta México
Planeta Paidos

TWITTER
@PlanetaLibrosMx
@Planeta_Joven
@TusquetsMexico

YOUTUBE
Planeta de Libros Mx

GOOGLE +
Planeta de Libros Mx

BLOG
Planetadelibrosmx.com

Ver su participación en la ponencia “Las bondades de la palabra escrita (y alguna que otra maldad): el libro y sus futuros” aquí

 

Share.

Comments are closed.