Entrevista a Jessica Aliaga Lavrijsen, Jekyll & Jill (España)

0

 

Jessica Aliaga Lavrijsen es profesora en el Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza). Se graduó en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza en 2003 y completó su formación en el Programa de Doctorado Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa. En junio de 2010 completó su doctorado con la tesis titulada The Redefinition of Scottish Identity and the Relation Self-Other(s) in the Fiction of Brian McCabe (publicada por Peter Lang en 2012). Sus publicaciones más recientes incluyen El otro McCoy (2012), Trauma and Silence in Brian McCabe’s “Say Something”, incluido en Between the Urge to Know and the Need to Deny: Trauma and Ethics in Contemporary British and American Literature, y Between Remembering and Forgetting: Time Distortions in Personal and Collective Trauma in Hiroshima Mon Amour.

Tras su participación en la mesa redonda El editor es la estrella: espacios editoriales para la ficción y la creación contemporánea. Jóvenes proyectos editoriales I: Colombia,  España y Holanda celebrada durante el I Encuentro Talento Editorial, le hemos hecho una breve entrevista para saber más sobre Jekyll & Jill Editores

¿Cómo definiría su catálogo editorial y cuáles son sus criterios de selección?
Creemos que nuestro catálogo es ecléctico, puesto que nos gusta publicar obras de diversa índole: desde la novela o el cuento ilustrado hasta el ensayo, el falso diario o la fotografía. Nuestro criterio de selección siempre es la calidad y no tanto la posible popularidad del género o del estilo de la obra. Además, para nosotros es importante editar a autores noveles, descubrir obras y autores jóvenes, así como traducir obras que no hayan sido publicadas en español e incluso crear obras nuevas juntando a un autor de hace siglos con un ilustrador actual, por poner un ejemplo.

¿Cómo valora el panorama editorial actual en su país?
En España han surgido muchas editoriales pequeñas e independientes en los últimos años, lo que ha hecho que la oferta de títulos, géneros y estilos sea más amplia. Nos gustan mucho editoriales como Aristas Martínez, Atalanta, Gallo Nero, ¡Caramba! o Turner.

¿Qué retos plantean los canales de distribución a día de hoy y cómo los encara su editorial?
Respetamos los canales de distribución tradicionales y contamos con varias distribuidoras nacionales, que suministran nuestros libros a una buena selección de librerías. Hace un par de meses que contamos también con distribuidora para América, Italia y Portugal. Nos hace mucha ilusión saber que nuestros libros están llegando a diferentes países. Además nos gusta presentar nuestras novedades a las librerías, ya que se publica un gran número de títulos y entendemos que de este modo podemos facilitarles el trabajo a distribuidores y libreros.

¿Qué importancia tienen las publicaciones digitales en su catálogo?
Por ahora no nos hemos animado con el libro digital, ya que nos gusta mucho el libro como objeto. Somos conscientes de la importancia de los nuevos formatos que han aparecido en los últimos años, sin embargo, nuestra editorial apuesta por el libro en papel, la impresión en offset y las intervenciones manuales en cada tirada. Todos nuestros títulos llevan elementos como fotografías pegadas sobre el papel, hilos, separatas, recortables, juegos visuales, postales…, son añadidos que insertamos en cada uno de los ejemplares y que creemos que nos sirven para establecer una comunicación más rica y cercana con el lector. Dicen que nuestros libros son una experiencia diferente, y nos gusta pensar que esto sea así.

¿Cuáles son las principales herramientas de comunicación y promoción del libro utilizadas por la editorial?
Las nuevas redes sociales nos han permitido a las editoriales más pequeñas lograr más visibilidad que hace unos años, cuando la única manera de llegar al gran público era pagar por ser recomendado en los folletos prenavideños de grandes cadenas o tener contactos en ciertos medios, además de desbordar las librerías con una enorme cantidad de ejemplares. Además, hoy en día, Internet ha hecho posible que el lector nos comunique sus impresiones de manera directa, a través de Facebook, Twitter o incluso por correo electrónico. También aparecen muchas reseñas de nuestros libros en blogs de críticos literarios y lectores aficionados. En todo caso, creemos que esta labor se encuentra fundamentalmente en la figura de los libreros, que recomiendan y muestran nuestros libros a sus clientes.

Información general Jekyll&Jill Editores
Editores: Víctor Gomollón y Jessica Aliaga Lavrijsen
Localización: Zaragoza
Número de trabajadores: 2
Tipo de catálogo: Ecléctico
Tirada media: 800 ejemplares
Soportes: Impresión en offset
Países donde se distribuyen sus publicaciones: España, Chile, Colombia, México.
Canales de venta de libros: Librerías
Página web
Perfiles en redes sociales:
Perfil en Facebook
Página en Facebook

 

Descargar ponencia de Jessica Aliaga Lavrijsen en PDF aquí

Ver su participación en la ponencia “El editor es la estrella: espacios editoriales para la ficción y la creación contemporánea. Jóvenes proyectos editoriales I: Colombia,  España y Holanda” aquí

Share.

Comments are closed.