Entrevista a Jacobo Siruela, Ediciones Atalanta (España)

0


Jacobo Fitz James Stuart y Martínez de Irujo, conde de Siruela, (Madrid, 1954), es un editor y diseñador gráfico galardonado con el  buy priligy uk Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial concedido por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

En 1980 publicó un libro de bibliofilia, La muerte del rey Artur, que ganó el primer premio concedido por el Ministerio de Cultura español al libro mejor editado del año. En 1982, fundó a los 26 años la where can i buy flagyl for dogs editorial Siruela, un proyecto innovador y diferente que conmociona el mundo editorial en lengua española y que durante sus 18 años de existencia fue un referente imprescindible para los lectores cultivados e inquietos. Tres años más tarde aparece el primer número de buy proscar cheap El Paseante, una revista interdisciplinar de cultura que ofreció una amplia muestra de las ideas culturales y estéticas más importantes de los años 80 y que se publicaría durante trece años.
En 2000 vende la totalidad de su compañía a Germán Sánchez Ruipérez, aunque sigue ejerciendo como director editorial de Ediciones Siruela. Tras ganar en 2004 el Premio Nacional a la Mejor labor editorial concedido por el Ministerio de Cultura y el premio Daniel Gil de Diseño Editorial, deja Siruela para fundar Atalanta junto a su mujer Inka Martí.

Tras el I Encuentro Talento Editorial, le hemos realizado un cuestionario para conocer más detalles sobre su proyecto editorial.

cheap cialis 10mg
¿Cómo definiría su catálogo editorial y cuáles son sus criterios de selección?
Atalanta se articula en torno a tres colecciones que responden cada una de ellas a una línea específica de investigación: Ars brevis, dedicada al relato y los aforismos; Memoria mundi, destinada a recuperar grandes obras literarias del pasado, en cuidadas ediciones, o a mostrar nuevas relecturas del pensamiento antiguo; Imaginatio vera, sobre los diferentes caminos que tiene la imaginación para convertirse en conocimiento y revelación.
No es, por tanto, una editorial de autores al uso, sino de ideas, con una línea de pensamiento coherente.El criterio de selección siempre es el mismo: calidad.

¿Cómo valora el panorama editorial actual en su país?
La crisis ha golpeado mucho al mundo editorial, pero lo más preocupante es la situación de las librerías con una bajada de la demanda de más un 20%, la competencia de las nuevas formas de comercialización por internet y el libro electrónico. En cualquier caso, esta no es la primera crisis que pasamos, ni será la última. Saldremos adelante. Lo bueno que tiene las crisis es que debes replantearte muchas cosas y puede tener un aspecto renovador. Atalanta sufre menos la crisis. Sus gastos fijos son pequeños (cuatro sueldos), su producción limitada (10 libros al año), y cada vez tiene un mayor número de público fiel.

¿Qué retos plantean los canales de distribución a día de hoy y cómo los encara su editorial?
Llegar al mayor número de gente con el menor precio posible de venta al público.

¿Qué importancia tienen las publicaciones digitales en su catálogo?
Apostamos por el libro real y sensual. El libro cuidado y bello es el libro del siglo XXI.

¿Cuáles son las principales herramientas de comunicación y promoción del libro utilizadas por la editorial?
Prensa española y latinoamericana. También a través de nuestra web (atalantaweb.com) que contiene un catálogo en formato Issue en el que se pueden consultar de forma muy agradable todas las novedades, y a través de Facebook mantenemos informados de los libros y sus autores.

Información general Atalanta

Editores: Jacobo Siruela & Inka Martí
Localización: Vilaür, Gerona, España
Número de trabajadores: 4
Tipo de catálogo: Literatura, ensayo y libros de arte
Tirada media: 2000 a 3000 ejemplares
Soportes: libros en papel exclusivamente
Países donde se distribuyen sus publicaciones: España, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, EEUU y resto de América
Canales de venta de libros: Distribuidoras e internet
Página web: www.atalantaweb.com
Perfiles en redes sociales: Ediciones Atalanta es la página oficial de la editorial, pero también a través de atalanta in y atalalanta too

Ver su participación en la ponencia “El editor es la estrella: espacios editoriales para la ficción y la creación contemporánea. Independientes y/o corporativos” aquí

Share.

Comments are closed.