Adriana Laganis, Librería Arteletra (Colombia)

0


Fundadora de la librería ArteLetra en el año 2003, ubicada en Bogotá D.C., Colombia. Lideró junto con otras librerías de la ciudad la formación de la Red de librerías independientes y universitarias RED LIU de Bogotá en marzo 2007, la cual se constituyó posteriormente como Asociación Colombiana de libreros independientes ACLI, donde ejerció la Presidencia desde su inicio marzo del 2008 a febrero del 2009. Participó activamente en el Primer Congreso Iberoamericano de libreros, patrocinado por Cerlalc en el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá año 2007, y posteriormente en el Segundo Congreso Iberoamericano de libreros 2008, como parte del comité organizador.  Actualmente continúa en su oficio de librera, el cual no ha suspendido en los doce años de existencia de la librería.

Tras participar como ponente en el evento Estrategias digitales. La librería, en el III Encuentro Talento Editorial, celebrado entre el 29 y el 31 de enero de 2015, en el marco del Hay Festival Cartagena, Adriana responde a nuestro breve cuestionario sobre ArteLetra y su visión sobre la situación del libro en Colombia.

¿Cómo definiría el fondo de su librería y cuáles son sus criterios de selección?
Las áreas temáticas de la librería Arteletra corresponden principalmente a Humanidades y otras:  Literatura, Historia, Filosofía, Pedagogía, Antropología, Sociología, Ciencias,  Política y Actualidad, Arte, Arquitectura, Fotografía, Música, Cine, Gastronomía.
Seleccionamos fondos editoriales que han sido importantes por su trayectoria y antigüedad, como también fondos editoriales nuevos, llamados hoy día editoriales independientes. Y de diferentes países de habla hispana principalmente. Si no hay distribución local los importamos. Respecto a los autores siempre están presentes los clásicos como también autores importantes que para nosotros nunca pasarán de moda. Naturalmente los actuales también tiene su espacio. Respecto a la selección de fondos editoriales y autores hacemos una constante puesta al día, difundida en la Vitrina Virtual.

¿Cómo considera el panorama editorial actual en Colombia?
En cuanto a la presencia de grandes grupos editoriales Españoles en Colombia, recibo con agrado que estén imprimiendo ciertas obras a nivel local lo cual permitirá tener mejores precios y ojalá más diversidad, consolidando  un proceso que nos hacía falta.  Personalmente observo  la virtud de este proceso, tal como lo vivieron en Argentina y México, donde desde hace muchos años algunos de los fondos editoriales importantes de España han impreso localmente.
En segundo término menciono las publicaciones universitarias a nivel nacional, las cuales han crecido en los últimos años  y por ser de interés general y  serios contenidos, son un aporte significativo para los lectores y librerías.
En cuanto a las editoriales independientes, considero que se ha iniciado un proceso desde hace un par de años, pero es aún solo el comienzo.  Veo que difícilmente mantienen criterios definidos y eso hace que se disperse el objetivo de las mismas.

¿Cuál es su opinión sobre el sistema de distribución actual?
Respecto a los grandes grupos editoriales Españoles la distribución sigue enfocándose en novedades best seller, y es realmente muy pobre la reposición de libros que son necesarios aunque no son novedad,  que además están vigentes en España pero que el distribuidor local no los solicita. Sin embargo debo mencionar que en el último año se nota una pequeña reacción.  Esta reacción supongo que se da a la evidente facilidad de conseguir libros  a través del internet. Quiero anotar que frente a estas grandes editoriales también tenemos hoy día un distribuidor muy importante que es Siglo del Hombre, que logra tener fondos importantes y diversos y prontitud en las importaciones.
Respecto a las editoriales independientes, hay algunos distribuidores pequeños que han ido consolidando la representación de pequeñas editoriales desde Argentina y España. En el principio lo hacen bien, pero luego se torna supremamente lento dado que les toca comprar los libros en firme (es lo que ellos argumentan) y esto hace que solo los importen cuando tienen un gran negocio con el Estado ó con una Institución particular que les permita un margen de ganancia suficientemente amplio como para hacer una importación significativa, y finalmente entregar algo a las librerías.
Respecto a los fondos editoriales de México, estos llegan en su mayoría a través del Fondo de Cultura Ecónomica de México, quienes también tienen la distribución de algunos fondos de editoriales independientes argentinas y españolas.

¿Cómo valora el futuro de las librerías ante el aumento de publicaciones en formatos digitales?
En países como Colombia, y asumo que otros de Latinoamérica (excepto Argentina, México y Venezuela), aún tenemos un proceso por vivir.  No es parte de nuestra historia la disponibilidad de libros para todos, razón por la cual sentimos que esta etapa de adquirir libros impresos para el conocimiento y la diversión es una actividad que hasta ahora, una mayoría practica, aún cuando tenemos muy pocas librerías.  En la ciudad capital existen librerías de diversos criterios lo cual está bien pero  pocas en cantidad con el número de habitantes, en las ciudades intermedias  y municipios o pueblos son lugares inexistentes. Si bien hoy día está la posibilidad de la tecnología para adquirir libros digitales  el porcentaje de uso es bastante bajo. Los actuales visitantes en nuestras librerías leen en algunas ocasiones lo digital pero no han dejado de comprar libros impresos. Es decir aún tenemos mucho por hacer respecto a los buenos libros impresos y con seguridad también respecto a los libros digitales.

¿Cuáles son las principales herramientas de comunicación y marketing utilizadas por su librería?
La principal herramienta ha sido y será el servicio de acompañamiento y atención a cada visitante que entra a la librería, como también a quienes nos contactan por teléfono. Es una característica definitiva del criterio de la librería y naturalmente nos ha permitido construir  una historia con la comunidad. Adicionalmente hemos registrado una base de datos de nuestros lectores y a través del correo electrónico enviamos una Vitrina Virtual que muestra algunas de las publicaciones que seleccionamos e importamos para ellos. Tenemos la tienda virtual para que puedan comprar por internet libros de esta selección. Existe la página Web pero no hemos logrado aún subir el catálogo completo de la librería. Creamos una cuenta en facebook que también ayuda a la comunicación. Hemos participado en la Feria Internacional del libro y en ferias locales. Tenemos presencia en bibliotecas de algunas universidades y colegios.

ver vídeo completo de su participación en Estrategias digitales. La librería, aquí

Share.

Leave A Reply