David Sánchez, 24symbols (España)

0

Tras cursar sus Estudios en la Universidad Politécnica de Madrid trabaja como profesor asociado en la Universidad Carlos III a la vez que crea 24symbols, plataforma dedicada al acceso al libro digital.

David nos habla a fondo de su proyecto y la situación actual de la lectura digital a través nuestro cuestionario:

¿Cómo definiría su proyecto y que estrategia sigue a la hora de tratar con autores y editoriales?
24symbols es una plataforma de lectura digital por suscripción. El lector paga una tarifa plana de 8,99 EUR/$ por un acceso ilimitado, desde cualquier dispositivo, a los más de 200.000 libros que tenemos incorporados al catálogo. Es, por tanto, una librería que trata de captar lectores para los libros, y que además remunera a sus editores y autores de la misma forma que cualquier otra plataforma: cada vez que un lector supera el 10% de las páginas de un libro pagamos íntegra la misma liquidación que el editor o autor obtienen de cualquier otra plataforma de lectura basada en descarga. Sólo así, asumiendo riesgos (el pago que hace el lector es fijo, pero nos obligamos a pagar todos los libros que lea al mes) ha sido posible contar con un catálogo de esta calidad.

¿De qué forma se define el perfil de usuario de la plataforma y cómo se presenta su crecimiento en un futuro próximo?
No creo que contemos con un perfil diferente al de otras plataformas de lectura, o al de libros impresos. Leen más mujeres que hombres, y del segmento de edad que va de los 25 a los 40 años.

¿Cómo valora el panorama de la edición digital en el mercado hispanohablante? ¿Y la implantación de la lectura digital en España?
Por un lado todos los indicadores van en la buena dirección, tanto la penetración de dispositivos como la asimilación de los nuevos hábitos de lectura. Por otro, creo que se está constatando el fracaso del único modelo que los editores han apoyado en masa, la compra de libros digitales por descarga, y eso está produciendo cierta confusión. Las ventas no han despegado como se esperaba, hasta el punto de que deberíamos catalogar como fracaso absoluto los resultados de ese modelo de negocio en España; incluso en mercados anglosajones ese modelo se ha estancado en un decepcionante 25/30% del mercado. Como consecuencia, los pequeños editores que asumieron costes relevantes de digitalización empiezan a desanimarse; los grandes aún no han asumido su liderazgo y la necesidad de experimentación que el momento necesita para empujar nuevas lineas de negocio. Los lectores van por delante de la industria.

¿Cuáles son las herramientas de publicidad y visibilidad mas potentes con las que cuenta?
Una buena estrategia de SEO, un buen producto que fidelice al usuario y un planteamiento cercano a la red social que pretende que el usuario no solo lea en 24symbols sino que la plataforma se convierta en su espacio online para hablar de libros. Recientemente estamos arrancando una estrategia de marketing online que empieza a dar sus primeros frutos, y una política de relación con otros actores de la cadena de valor del libro, como librerías, bibliotecas o centros escolares, que son caladeros de lectores y donde pretendemos desarrollar alianzas que beneficien a todas las partes.
Desde el punto de vista de la visibilidad de los libros, creo que hay conceptos que hemos puesto en marcha (las estanterías https://www.24symbols.com/library_whatis) con unas posibilidades brutales.

¿Están surgiendo nuevos proyectos en relación con el suyo en el ámbito nacional o internacional?¿Como se plantean a su lado?
Han pasado los tiempos en que éramos esos únicos locos pioneros que proponíamos la suscripción como un modelo de negocio adecuado para la lectura digital. En cada país en el que aterrizamos hay competidores locales, hay dos startups americanas con una financiación potente operando en USA y hasta Amazon ha arrancado con un modelo similar. Para nosotros esto da validez del modelo, constata lo adecuado de la visión que tuvimos en su momento, e inaugura un momento apasionante desde el punto de vista profesional. Se acaba la fase de la evangelización, bienvenida sea la competencia.

Descargar la ponencia de David Sánchez Estrategias digitales. Edición y comercialización, celebrada durante el III Encuentro Talento Editorial, en el marco de Hay Festival Cartagena 2015aquí y ver aquí

Share.

Leave A Reply