Diego Moreno, Nórdica Editorial (España)

0

Diego Moreno (Madrid, 1976): Licenciado en Sociología y Especialista en Investigación de mercados por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca. Al terminar se formación universitaria descubro que lo que realmente le interesa es el mundo del libro. Empieza a trabajar como librero en la librería Crisol de Madrid para, posteriormente, formarse como editor.  De 2002 a 2004 trabaja como jefe de producción en Ediciones de la Torre, y, al mismo tiempo, en 2003, crea una pequeña editorial, Josef K, editor. Para conocer otras áreas del mundo del libro trabaja, de 2004 a 2006, como jefe de de producción de la imprenta digital Novalia Electronic Editions, en Zaragoza, y ya en 2006 crea Nórdica Libros.
En 2006 funda en solitario Nórdica Libros. La editorial ha publicado hasta la fecha 160 títulos y ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2008 y el I Premio Jaime Salinas a las Buenas Prácticas Editoriales en 2013. La editorial tiene dos líneas muy claras, la literatura de los países nórdicos (en 2011 un autor publicado por Nórdica recibe el premio Nobel de Literatura, Tomas Tranströmer) y los libros ilustrados para adultos.

Tras su participación en la ponencia Estrategias digitales. ¿Desaparece el editor? Cómo enfrentar una nueva realidad, realizada durante el III Encuentro Talento Editorial, celebrado en el marco de Hay Festival Cartagena 2015, le hacemos un breve cuestionario sobre Nórdica Editorial y su visión sobre el panorama editorial español.

¿Cómo definiría su catálogo editorial y cuáles son sus criterios de selección?
Somos una editorial que pretende aportar algo nuevo, tanto en la selección de los libros como en la edición y presentación de los libros. Seleccionamos los libros por criterios de calidad y por su aportación cultural. En la colección de literatura nórdica intentamos dar a conocer los autores más relevantes de las culturas nórdicas, tanto en narrativa, como en teatro, poesía o ensayo. En nuestra otra colección principal, Ilustrados, publicamos ediciones de autores clásicos de todo el mundo, pero con unas ilustraciones que dialogan con el texto, de manera que son libros para todas las edades.

¿Cómo valora el panorama editorial actual en su país?
Nunca ha habido tantas y tan buenas editoriales como en este momento. Por una parte están las editoriales de las que hemos aprendido y que son fundamentales, como Anagrama, y, por otro, un importante número de pequeñas editoriales que queremos hacer cosas diferentes, pero siempre apostando por la calidad. El problema es que no hay políticas que ayuden a crear nuevos lectores y a defender la importancia cultural y social del libro.

¿Qué retos plantean los canales de distribución a día de hoy y cómo los encara su editorial?
El momento actual permita que editoriales pequeñas como la nuestra estén presentes en librerías de toda España, pero no solo eso, sino que también también tenemos una importante presencia internacional, principalmente en América Latina. Es, por lo tanto, una situación de oportunidades, pero que exige un enorme trabajo para dar a conocer nuestro catálogo. Lo más importante es la sostenibilidad de la red de librerías, pues son nuestra referencia fundamental y es difícil concebir un país sin ellas.

¿Qué importancia tienen las publicaciones digitales en su catálogo?
Desde el comienzo de la editorial hemos dado mucha importancia a los contenidos digitales. Somos firmes defensores del libro impreso, pero creemos que tenemos que ser los editores los que pilotemos el proceso de transición (y convivencia) entre el mundo analógico y el digital. Como sabemos que hay lectores que quieren comprar nuestros contenido en esos formatos nos parecía importante que estuviesen disponibles, bien diseñados y a un precio justo.

 ¿Cuáles son las principales herramientas de comunicación y promoción del libro utilizadas por la editorial?
Hemos sido pioneros en España en la realización de booktrailers y, además, trabajamos muy activamente en las redes sociales. Nuestra principal herramienta de promoción reside en las visitas continuas que hacemos a librerías, bibliotecas, etc, para mostrar y hablar del trabajo de Nórdica a libreros y lectores. Esto nos parece fundamental. Intentamos tener la mayor comunicación posible con todos los elementos de la cadena de valor del libro.

Descargar la ponencia de Diego Moreno en el evento Estrategias digitales. ¿Desaparece el editor? Cómo enfrentar una nueva realidad aquí y ver vídeo completo aquí

Share.

Leave A Reply