Donatella Iannuzzi, Gallo Nero (España)

0

Editora y fundadora de Gallo Nero Ediciones. Licenciada en Filología italiana por la Universidad de Florencia, postgrado en Interpretación y Traducción por la Universidad de Perugia y Master de Edición de la Universidad de Salamanca en colaboración con Santillana. Actualmente se dedica en cuerpo y alma a su proyecto editorial, labor que compagina con la enseñanza del oficio editorial en el curso de Taller de los Libros e impartiendo cursos de literatura en la librería La Central.

tras su participación en el evento Perú, España, Colombia, México del III Encuentro Talento Editorial, celebrado en el marco de Hay Festival Cartagena 2015, Donatella responde a nuestras cuestiones sobre Gallo Nero y su situación dentro del panorama español.

¿Cómo definiría su catálogo editorial y cuáles son sus criterios de selección?
Es un catálogo ecléctico que refleja la personalidad de un lector curioso y atrevido. Siempre defino mi editorial como nostálgica, apegada a una época, el siglo XX, que yo como lectora he amado y sigo amando sobre manera. Esa mirada al pasado también es un acto de rebeldía y un intento de revolución.
Los criterios de selección siempre tienen una base literaria, seleccionamos los textos valorando lo que pueden aportar al panorama editorial y al lector final.
Definitivamente seguimos un criterio de calidad literaria ligado en mínima parte a una reflexión sobre lo que el mercado puede absorber.

¿Cómo valora el panorama editorial actual en su país?
Hace poco leí un artículo del filósofo y escritor Rafael Argullol publicado en El País y titulado Vida sin cultura. Me gustaría responder a esta pregunta con sus palabras: ‘Quizá lleguemos a ver cómo será la vida sin cultura. De momento ya tenemos indicios de lo que está siendo, paulatinamente, un mundo que ha optado, al parecer, por desembarazarse de la cultura de la palabra pese a poseer índices de alfabetización escolar sin precedentes.’

¿Qué retos plantean los canales de distribución a día de hoy y cómo los encara su editorial?
En España los bajos índices de lecturas son preocupantes y están llevando al cierre paulatino de muchos puntos de venta. Las estadísticas engañan: se dice que en España cierran librerías pero también abren nuevas. El engaño está justamente aquí: las librerías que cierran son las últimas representantes de un modelo hoy inviable que es la librería de fondo y la nuevas, mucho más pequeñas, se han adaptado a la fórmula de ‘libros y vinos’, admitiendo así la imposibilidad de subsistir solo con las ventas de libros.
Por otro lado está la rápida rotación de las novedades, cada vez aguantan menos y la vida útil de un libro se ve reducida a unas pocas semanas.
Encararse a esta realidad es muy complicado y más siendo pequeños, pero nuestra filosofía es creer en nuestra apuesta y a partir de ahí transmitir este mensaje a libreros, periodistas y lectores. Nosotros acompañamos el libro desde el principio y lo hacemos con pasión, esfuerzo y cariño porque creemos en su calidad y en sus posibilidades comerciales.

¿Qué importancia tienen las publicaciones digitales en su catálogo?
Estamos ahora en un proceso de digitalización de nuestro catálogo. Los números hablan claro: el mercado del libro digital, por lo menos en el ámbito hispanohablante no es rentable.
Todo el asunto del e-book ha tenido desde un principio una sola finalidad: vender aparatos electrónicos, ahí está el negocio y este negocio no está en manos de las editoriales.
La guerra de precios de los grandes portales de venta asusta: nuestros libros no pueden competir con el 0,99 y nosotros no vamos a ceder ya que nuestros libros tienen un valor y depreciarlos también significaría mortificar todos nuestros esfuerzos.
La única razón por la que vemos una utilidad a la versión e-book es la difusión que el libro pueda tener en determinados países donde la distribución no llega o no llega todo lo bien que nos gustaría.

¿Cuáles son las principales herramientas de comunicación y promoción del libro utilizadas por la editorial?
Utilizamos todas las herramientas posibles e imaginables: somos muy activos en las redes sociales, hacemos una labor de presentación de las novedades, que es periódica y presencial, a librerías y a periodistas y colaboramos con muchos medios digitales y con blogueros… creo que más no se puede hacer.

Descargar la ponencia de Donatella Iannuzzi en el evento Perú, España, Colombia, México aquí

Share.

Leave A Reply