María Elsa Gutiérrez, Librería Ábaco Libros y Café (Colombia)

0

María Elsa Gutiérrez es la responsable y creadora del Ábaco Libros y Café, librería independiente que desde 2002 supone parte imprescindible de la vida cultural de Cartagena y desde la que se lanzan distintas actividades como Ábaco Libros y Café Radio.

Tras su participación en el evento Estrategias digitales, La Librería, celebrada el 30 de enero de 2015 durante el III Encuentro Talento Editorial en el marco de Hay Festival Cartagena, María Elsa responde a nuestra entrevista sobre Librería Ábaco Libros y Café y la situación del libro en Colombia.

¿Cómo definiría el fondo de su librería y cuáles son sus criterios de selección?
Dado que Ábaco Libros y Café es la principal librería del área turística de Cartagena y que a su vez Cartagena es una ciudad eminentemente turística, la oferta que tenemos de libros sobre Colombia y Cartagena es muy importante, por otro lado Ábaco Libros y Café puede definirse como una librería de Interés General con énfasis en Literatura, Arte, Ensayo y Filosofía. Los libros de literatura en Ingles tienen también gran importancia a la hora de hacer la selección.
Por principio no ofrecemos libros técnicos ni textos escolares

¿Cómo considera el panorama editorial actual en España?
No tenemos conocimiento directo de cómo se está moviendo la industria editorial española, sin embargo, los principales proveedores nuestros son subsidiarias de las editoriales españolas, y lo que hemos observado es que con la crisis que vivió España en los años pasados se notó un gran interés en nuestro mercado y tanto la oferta como las condiciones comerciales mejoraron ostensiblemente para nosotros.

¿Cuál es su opinión sobre el sistema de distribución actual?
Como experiencia propia podemos afirmar que con el transcurso e tiempo cada vez estamos más cómodos con los sistemas de distribución de las grandes editoriales, pues además de proveernos las novedades, conocen bien el perfil de la librería y nos hacen llegar los libros más importantes de la literatura colombiana que es la que más vendemos, y lo más fuerte de la literatura universal. Como nuestra oferta más fuerte son los libros sobre Colombia y la literatura colombiana, no tenemos la necesidad de realizar importaciones para satisfacer la demanda de nuestros clientes. Todos nuestros libros están en consignación, lo cual nos da una ventaja financiera y nos facilita la operación.

¿Cómo valora el futuro de las librerías ante el aumento de publicaciones en formatos digitales?
Es evidente que la librería tradicional tiende a desaparecer, por esto es importante cambiar el concepto del negocio y transformar la simple oferta de libros en un lugar de       encuentro cultural y esparcimiento, donde además de adquirir el libro, las personas disfruten pasar su tiempo libre en ella.

¿Cuáles son las principales herramientas de comunicación y marketing utilizadas por su librería?
La librería cuenta con una página WEB que contiene la información general y utilizamos Twitter y Facebook para las comunicaciones inmediatas. Las principales guías turísticas nos incluyen en sus publicaciones y participamos en los principales eventos culturales de la ciudad. Hemos creado un Club de Lectura que está posicionado como el más importante de la ciudad y por último, contamos con una emisora que trasmite 24 horas del día Jazz clásico a través de Internet, www.abacolibrosycaferadio, lo cual nos da visibilidad mundial, pues tenemos un promedio de 400 oyentes en todas partes del mundo.

Descargar su participación en la ponencia Estrategias digitales. La librería aquí, y ver vídeo completo aquí

Share.

Leave A Reply