Philippe Hunziker, Librería SOPHOS (Guatemala)

0

Tras una formación en biología, Philippe Hunziker asume responsabilidades comerciales y de management en empresas cuyas actividades van de la exportación de artesanías y de café, a la comercialización de vehículos.
En 2000, se incorpora a la librería SOPHOS (fundada en 1998), en donde ejerce, desde entonces, como Gerente Comercial.
Ha sido responsable de la definición e implementación de la estrategia general de la librería, lo que le llevó a encabezar una inicial expansión con la apertura de 5 sucursales y la posterior concentración en una sola tienda de superficie considerablemente mayor (800 m 2) a la suma de las anteriores.
Asegura la gestión comercial de la librería: mercadeo y relaciones públicas, estrategias de comunicación online y en tienda, gestión informática de la librería, del equipo de libreros y de la particularmente nutrida agenda cultural (150 actividades públicas, 100 reuniones de clubes de lectura, 10 talleres en el último año calendario).
Ha participado en cuatro Congresos Iberoamericanos de Libreros (CERLALC) y en dos encuentros Otra Mirada de librerías y editoriales independientes de Iberoamérica , entre otros foros dedicados al mundo del libro.
Ha escrito para la revista Trama & Texturas los artículos Mundo digital y librería en los confines de la hispanidad (No.14, 2011) y El libro en Centroamérica (No.19, 2012).

Tras su participación en la conferencia Estrategias digitales. La Librería, celebrada el viernes 30 de enero de 2015 durante el III Encuentro Talento Editorial, en el marco de Hay Festival Cartagena, descubrimos más sobre la Librería SOPHOS y la situación del libro en Guatemala gracias a Philippe.

¿Cómo definiría el fondo de su librería y cuáles son sus criterios de selección?
SOPHOS es una librería general. Por ello entendemos una librería en la que cualquier lector podrá encontrar algo que le apetezca leer, y algo que le sorprenda. SOPHOS es también una librería de fondo, lo que significa que las novedades son solamente marginalmente importantes. Tenemos una predilección por mantener vivos los títulos cuya relevancia permanece vigente y privilegiamos la exhibición de aquellos fondos que nos parece que provocarán descubrimientos y sorpresas por sobre los que se espera que estén en cualquier librería.
Escogemos nuestro fondo por una combinación de intereses personales de las personas que decidimos los pedidos y una atención a las preferencias de los clientes y los tipos de clientes que creemos que más valoran el espacio que proponemos.

¿Cómo considera el panorama editorial actual en su país?
Aunque inhibida la autorreflexión por muchos años de censura y autocensura, Guatemala es un país que empieza a querer pensarse y que casi empieza a querer debatirse. La producción editorial refleja, en parte, este interés y la demanda de los lectores sigue muy de cerca lo que se ofrece, particularmente en lo que se refiere a historia reciente e interpretación de la actualidad.

¿Cuál es su opinión sobre el sistema de distribución actual?
Guatemala, como país periférico, no tiene un problema de distribución. Tiene una falta absoluta de distribución. Esta carencia no tiene solo desventajas. Una librería como la nuestra puede, a diferencia de muchas librerías en países con distribuciones desarrolladas, decidir lo que exhibe, porque lo compra, sin posibilidad de devolver.

¿Cómo valora el futuro de las librerías ante el aumento de publicaciones en formatos digitales?
Puedo estar muy equivocado, pero tengo la corazonada de que los formatos digitales, incluso los piratas, incrementan el número de lectores. La competencia de la lectura es lo audiovisual, no los formatos alternativos. Y aún así, lo audiovisual no condena (necesariamente) al olvido a lo escrito.

¿Cuáles son las principales herramientas de comunicación y marketing utilizadas por su librería?
Publicamos nuestras recomendaciones de lectura y nuestra agenda de actividades semanalmente en un medio de comunicación tradicional (El Periódico Guatemala). Enviamos boletines electrónicos a nuestros suscriptores dos veces por semana (uno con recomendaciones y otro con nuestra agenda). Estamos presentes (y activos) en Facebook. Estamos presentes (aunque menos activos, por el momento) en twitter.

Descragar su participación en la ponencia Estrategias digitales. La librería aquí, y ver vídeo completo aquí

Share.

Leave A Reply